26 abr 2016

MI SELECCIÓN DE LIBROS DE POEMAS DE AMOR

Librotea EL PAÍS me pidió hace unas semanas una selección de libros de poemas de amor. Aquí os la dejo. Pinchando en la imagen de abajo os sale la lista de libros, a los que podéis acceder al comentario que hago de cada uno pinchando en su portada en este enlace:

También añadí otros dos libros, "Anatomía de un ángel hembra" de mi amigo Pedro Andreu y "Al final has conseguido que odie el blues" de Javier Cánaves, pero como están descatalogados no los han incluido finalmente. Os dejo los dos comentarios que hice también de esos libros.
- ANATOMÍA DE UN ÁNGEL HEMBRA - Pedro Andreu (Casabierta editorial. Otoño de 2016 será reeditado por Frida Ediciones): Pedro no solo es mi amigo, es a mi modo de ver, y junto a Carlos Salem y Batania, el mejor poeta de esta generación de poetas jóvenes que viven en los bares y están llenándolos de gente joven ávida de escuchar poemas. Definió muy bien este libro Benjamín Pardo, cuando se lo dejé para que lo leyera. Parece poesía a borbotones, me dijo. Se trata de un libro sobre el amor desgarrado de la juventud, poemas desquiciados ante la pérdida y el dolor, poemas que sangran tras la despedida o los golpes recibidos, poemas más reposados que esperan en terraza fumando con la vana esperanza de encontrártela abajo y una última nana, absolutamente sobrecogedora, en la que habla sobre la muerte de su padre y todo lo que la rodeo. Este es uno de los pocos poemas que me ha hecho llorar en toda mi vida. Totalmente recomendado, sobre todo para aquellos que disfruten con textos de desamor o que quieran que alguien les explique exactamente qué se siente cuando se tiene el corazón en carne viva. Os dejo en este link un poema del libro:POEMAS DE PEDRO ANDREU

- AL FINAL HAS CONSEGUIDO QUE ODIE EL BLUES - Javier Cánaves (Hiperion): 
Conocí a Cánaves en 2003. Me lo presentó un amigo y desde entonces he leído muchos de sus libros. Los dos primeros me emocionaron por el momento vital que yo pasaba. Años después este del que os hablo me sigue emocionando y sorprendiendo. Me consta que a él son libros que tras más de diez años le parecen textos menores dentro su obra, pero a mí me encanta este libro que hoy reseño porque siempre encuentro en sus páginas alguna sorpresa. Está lleno de frases lapidarias y reflexiones que me alumbran algo que yo no era capaz de ver o de explicar de esa modo, y a mi modo de ver, esos son los libros que merecen la pena. Amor desencontrado y reencontrado, poemas sobre la pérdida definitiva de la inocencia, poemas escritos sobre las cajas de mudanza que fabrican las despedidas, poemas con los brazos caídos, derrotados por la vida, poemas en los que al final comprendes todo: que el amor no ha de ser siempre para siempre, que hay derrotas que duran toda la vida. Pero también poemas en los que el autor se da cuenta de que lo que importa está aquí, a tu lado, que hay sueños que alimentan el alma, que hay cuerpos que te hacen sentir en casa y que aceptar que las cosas nunca pueden volver a ser como empezaron y no debe ser eso motivo de renuncia, sino el trampolín hacia un amor con menos deseo y más verdad. Se podría hablar de un amor y un libro que hace el tránsito de la juventud a la madurez, del arrebato al reposo.



Os dejo un enlace con algunos poemas del libro: POEMAS DE JAVIER CÁNAVES

No hay comentarios: